domingo, 2 de noviembre de 2014

COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Búsquedas avanzadas. Caso 3.


*EL ACERTIJO*

"Sus flores parecen una sombrilla, las hojas tienen similitudes con el cilantro y los tallos con el perejil. Sus raíces son como las de la chirivía"

   Para descubrir: ¿Qué planta es?, ¿Qué pasaría si beben su savia como jugo? y ¿Quién lo hizo?, habría que indagar en la red. 
  
Las búsquedas se pueden realizar de las siguientes maneras, en Google:

A) Escribir en el cuadro de búsqueda la frase, empleando las "comillas".
"Sus flores parecen una sombrilla, las hojas tienen similitudes con el cilantro y los tallos con el perejil. Sus raíces son como las de la chirivía".

B) También se puede localizar si escribimos: ...sus+flores+parecen+una+sombrilla...

   Lo cual nos da como resultado el link del libro titulado "Los suplicios capitales en Grecia y Roma", de Eva Cantarella.
  En el cual nos manda directamente a la página 89, donde podemos leer acerca del Koneion, que era una variedad de la cicuta; sus raíces son profundas, su veneno es potente, su hoja es similar al perejil de la montaña, sus flores parecen sombrillas blancas y era empleada en la antigüedad para fines terapéuticos, pero solo para uso externo puesto que si se ingería ocasionaba la muerte ya que su veneno es potente.
     
  De tal manera que ahora con tal información puedo saber que la planta en cuestión es:

la CICUTA.


   En el mismo texto, en la página 100, menciona la muerte de Sócrates, al ingerir la Cicuta: "...él paseó, y cuando dijo que le pesaban las piernas, se tendió boca arriba, pues así se lo había aconsejado el individuo. Y al mismo tiempo el que le había dado el veneno lo examinaba cogiéndole de rato en rato los pies y las piernas...de este modo nos dijo que se iba quedando frío y rígido...cuando eso le llegara al corazón entonces se extinguiría... Así actuaba la Cicuta enfriando el cuerpo desde los pies hasta el corazón".


ESTA ES UNA MANERA PRÁCTICA DE BUSCAR LA INFORMACIÓN EN LA RED

No hay comentarios:

Publicar un comentario